El cazaminas “Turia”, remolcado hacia Cartagena

Turia

El cazaminas “Turia”, remolcado hacia Cartagena

La Armada Española inició esta tarde a las 1600 horas el remolque del cazaminas “Turia” hacia las instalaciones de Navantia en Cartagena. Se encontraba varado desde el pasado martes frente a la Manga del Mar Menor. El buque encalló durante los trabajos de recuperación de los restos del C-101 siniestrado un día antes en un accidente. En este falleció el Comandante Francisco Marín, instructor de la Academia General Básica del Aire.

Finalmente, está previsto que el buque llegue a Cartagena alrededor de las 0800 horas de mañana miércoles, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables. Debido a las malas condiciones meteorológicas que se esperan para mañana, la Armada ha decidido adelantar un día la operación de remolque.

El buque de Salvamento Marítimo ‘Mastelero’ es el encargado de llevar el cazaminas hasta el astillero de Navantia, en el puerto de Cartagena, donde los daños serán analizados para su reparación

El cazaminas “Turia” sufrió una vía de agua que inundó varios compartimentos. Durante estos días las tareas se han centrado en la colocación de flotadores tanto fuera como dentro del mismo y  la realización de pruebas de estanqueidad.

La Armada Española contrató los servicios de una empresa privada especializada en la recuperación de barcos. Para ayudar en estos trabajos la empresa elaboró un modelo informático en tres dimensiones del cazaminas para el análisis y estudio del método más adecuado para para el reflotamiento.