Detenido el cabecilla en España de la red propagadística del Dáesh “Muntasir Media”

Detenido había amenazado con atentar contra el Juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Parla a A.A.A, de 23 años de edad y español de origen marroquí, por su presunta integración en la organización terrorista DAESH y su participación en los delitos de enaltecimiento y amenazas terroristas.

El detenido había amenazado con atentar contra el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata. Según informa la Policía la operación la ordenó el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en prisión provisional.

En el registro de su domicilio, los agentes hallaron gran número de precursores químicos, entre ellos nitrato de amonio, así como peróxido de hidrógeno y metiletilcetona (MEK), que son elementos clave en la confección del denominado TATP o “madre de Satán”, el explosivo más utilizado por los yihadistas y empleado por los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Se han hallado también diversos manuales y croquis sobre la confección de artefactos explosivos. El detenido había confeccionado una lista donde señalaba como objetivos a numerosas personas y a determinadas infraestructuras. Suyos son todos los videos con amenazas en castellano vertidos en la red entre finales de 2018 y 2019.

 

El País Vasco fue objeto de la amenaza yihadista en el mes de mayo

La fundación Al Muntasir, a la que pertenece el detenido, publicó un cartel en el mes de mayo con un mensaje en Euskera y en Castellano, donde anuncia atentados yihadistas .

En el cartel de la fundación se lee en euskera las palabras «sólo la muerte» y en castellano «como sea y dónde sea». “¡Oh cruzados no hemos venidos desde fuera! (estamos aquí). Nunca nos descubriréis. Somos vuestros hijos que pronto atacarán. Cuando menos os lo esperéis El Estado Islámico nunca nos enseñó de fronteras”.

Era la sexta vez que el Daesh amenazaba a España. Anteriormente, había hecho un llamamiento para atentar durante la Semana Santa y en abril, la Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes desarrollaron una operación que culminó con la detención en Marruecos de Zouhair El Bouhdidi, un presunto yihadista que supuestamente tenía previsto atentar en Sevilla.