Carles Puigdemont saldrá hoy de la cárcel tras descartarse el delito de rebelión

carles puigdemont
Carles Puigdemont

Carles Puigdemont saldrá, previsiblemente, hoy de la cárcel de Neumünster, tras abonar una fianza de 75.000 euros de la que ANC se hará cargo.

La justicia alemana ha frenado en seco al Tribunal Supremo, la decisión del magistrado Pablo Llarena, así como al Gobierno español, de judicializar el proceso independentista, al impedir que ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pueda ser juzgado en España por el delito de Rebelión. Por este delito podría enfrentarse a 30 años de cárcel, mientras que por el delito de Malversación de fondos, que sí mantiene la justicia alemana, sólo se enfrentaría, cómo máximo, a 8 años de cárcel.

Según ha aseverado la justicia germana: “Por motivos jurídicos, no puede aceptarse una extradición por rebelión porque los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente“. La jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, también coincidía ayer con este punto, ya que ella hizo la misma interpretación e imputó un delito de sedición, al no apreciar, en ningún caso, indicios de violencia, al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

El fracaso de esta sentencia de la justicia alemana ante el Tribunal Supremo, no evitará que Carles Puigdemont pueda ser extraditado a España, pero sólo por un delito de Malversación de fondos, equiparable en Alemania, por un delito de corrupción.

Está previsto que Puigdemont abone hoy los 75.000 euros de fianza impuesta por a justicia alemana, y que salga hoy la cárcel de Neumünster. Aunque no podrá abandonar el país germano sin autorización de la fiscalía y deberá presentarse semanalmente ante las autoridades de Neumünster.

carles puigdemont
Carles Puigdemont

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here