Campaña dirigida a los diputados: “Si no curras no cobras”

La petición abierta en Change.org está enfocada al Congreso de los Diputados

Esta iniciativa se puso en marcha hace 24 horas y solo le faltan 100.000 firmas para lograr su objetivo. Se trata de la petición de Txerra Par publicada en Change.org en la que exige literalmente: “Diputados, si NO curráis ¡NO cobráis!: renunciad a vuestra indemnización”.

Una reclamación que surge tras conocerse que España volverá a las urnas el próximo domingo 10 noviembre y que ya tiene 339.239 firmas de las 500.000 que necesita conseguir.

Cuando el Congreso y el Senado se disuelvan el próximo martes con motivo de las elecciones del 10 de noviembre, los parlamentarios que no formen parte de la Diputación Permanente de cada Cámara dejarán de percibir su sueldo mensual, pero tendrán derecho a la llamada ‘indemnización de transición‘.

La “indemnización de transición” es una paga única que reciben 216 parlamentarios que dejan de serlo con la disolución, a no ser que renuncien previamente a la compensación.

Es el dinero equivalente al salario de estos meses, es decir, los días comprendidos entre el momento de la disolución del Congreso y la jornada de reflexión de los comicios. Lo que supone que los diputados que no renuncien a ella cobrarán dos veces este año por esta circunstancia.

Los senadores disfrutan de esa “indemnización de transición”, y además, los diputados que no repiten escaño en las Cortes Generales también pueden pedir una indemnización por cese.

La cuantía a percibir

La cuantía se calcula proporcionalmente en función del sueldo base que vienen percibiendo, 2.972,94 euros más los complementos que pudieran recibir en función de sus responsabilidades en la Cámara. El máximo supone alrededor de 4.500 euros.

En el Congreso, esa indemnización puede ser solicitada por 213 diputados, ya que los 137 restantes seguirán cobrando su sueldo como miembros titulares o suplentes de la Diputación Permanente.