Bildu y ERC pactan crear grupo único tras los comicios del 28 de abril

erc bildu

Tras las elecciones generales del próximo 28 de abril, Esquerra Republicana y Bildu han llegado a un acuerdo para crear un grupo propio, tanto en el Congreso como en el Senado

Bildu y ERC han llegado a un acuerdo para crear un grupo tras las elecciones del 28 de abril, tanto para el Congreso de los Diputados, como para el Senado. Ambas formaciones políticas han dejado claro que a estos últimos comicios concurrirán por separado.¡ y no descartan que se sumen más fuerzas políticas como BNG (Bloque Nacionalista Galego), según hemos podido saber gracias a Europa Press.

Oriol Junqueras  volverán a encabezar las listas de ERC por Barcelona, mientras que en Bildu se sabrá en los próximos días, ya que aún no está decidido. Ambos partidos no se presentarán en coalición en los comicios debido a los requisitos que se exigen para hacerlo.   Pero han llegaos a un acuerdo para conformar un grupo único en las Cortes Generales.

Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildi, lleva trabajando desde hace un tiempo para que se pueda construir un grupo sólido, entre las “formaciones progresistas de las naciones sin Estado”, como Euskadi, Cataluña y Galicia. Todas a favor de la autodeterminación y de su derecho a realizarlo, y así hacer frente al bloque que conformarán los partidos constitucionales de derechas como PP, Ciudadanos o Vox.

EH Bildu, ERC y BNG, que se presentarán a las elecciones europeas bajo el nombre “Ahora repúblicas”, con Junqueras a la cabeza, también, la fuerza vasca y catalana, se presentarán a las estatales para así sumar sus fuerzas.

Los requisitos que se piden para formar coalición en los comicios generales, ha impedido la creación de un nuevo grupo por parte de Bildu y ERC, así que tendrán aun ir por separado y sí conformar un grupo único en Cámaras Alta y Baja.

La cupula de Bildu aprobará este mismo lunes, este acuerdo con el partido catalán liderado por Oriol Junqueras, para más tarde ofrecer una rueda de prensa y explicar los detalles de este nuevo acuerdo. Será Arnaldo Otegi quien comparezca este lunes a las 12:30 de la mañana.

erc bildu