Anna Gabriel busca refugio en Suiza y sopesa no ir a declarar este miércoles ante el Juez Llarena

ANNA GABRIEL
Anna Gabriel Sabaté

La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, se encuentra en Suiza donde se habría puesto en contacto con un letrado en Ginebra. Sopesa no acudir a la cita de este miércoles con el juez Pablo Llarena

Anna Gabriel, exdiputada de la CUP, que permanecía en paradero desconocido desde hacía varios días, se encuentra en Suiza, según varios medios como ‘El Periódico‘. La exdiputada del partido anticapitalista habría ya contactado con un abogado experto en causas de extradición y que anteriormente también llevó varios casos de miembros de ETA.

Anna Gabriel habría elegido dicho país como refugio por varios motivos, ente ellos porque en Suiza no está tipificado por ley los delitos de rebelión ni sedición. También hay que recordar que Suiza no pertenece a la Unión Europea pero sí al Espacio Schengen, que garantiza la libre circulación  a los ciudadanos de los países que lo conforman.

Gabriel está citada para el próximo miércoles 21 de febrero, para comparecer ante el Tribunal Supremo, al igual que lo hiciera ya Mireia Boya. Sin embargo, Gabriel podría optar por no volver a España y no comparecer ante el juez Llarena por lo que podría dictarse una orden de detención si Anna Gabriel no comparece ante el juez. En este caso, la exdiputada de la CUP se encontraría en una situación muy similar a la de Carles Puigdemont y los consellers en Bélgica, quienes se enfrentan a una orden de detención por delitos graves de sedición, rebelión o malversación, si pisan territorio español.

Aunque desde la CUP ya han confirmado que su exdiputada se encuentra en Ginebra, es difícil predecir la estrategia que seguirán para evadir la justicia española, si es que esto se lleva a cabo. Lo que si es cierto, es que si Gabriel no comparece este miércoles ante el juez Llarena se podría enfrentar a una orden internacional de detención.

ANNA GABRIEL
Anna Gabriel Sabaté

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here