Albert Rivera (C’s) anuncia un acuerdo con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales

Albert Rivera
Albert Rivera

Albert Ribera, presidente de Ciudadanos, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del 2018

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha anunciado este lunes un acuerdo con el Gobierno del PP, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para este año 2018. Según ha declarado el dirigente de la formación naranja, han llegando a un consenso después de que el ejecutivo haya ‘cedido‘ a las exigencias de su partido.

Así, Rivera ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso, esta mismo lunes, que sus 32 diputados han mostrado el apoyo a las cuentas de Mariano Rajoy, tras las exigencias presentadas por Ciudadanos: En primer lugar la rebaja fiscal en el IRPF, la marcha de la senadora del PP e imputada en el caso Púnica, Pilar Barbeiro, al grupo mixto y el complemento salarial para jóvenes.

Pero la suma de los votos de los diputados del Partido Popular: 137 diputados, y los de Ciudadanos: 32, no son suficientes para dar por aprobados oficialmente los Presupuestos Generales, por lo que tendrían que contar con los votos del PNV, que sumaría 5 parlamentarios en el Congreso. Pero el PNV estos se niega a pactar con el Ejecutivo, mientras el artículo 155 de la Constitución siga en vigor en Catalunya.

A esta cuestión se ha referido Rivera en la rueda de Prensa en la que ha asegurado que la formación vasca no debería mirar ahora hacia Catalunya: “Doy por hecho el apoyo del PNV. A nadie se le ocurriría dar el cuponazo (vasco), sin tener cerrado los Presupuestos. Solo faltaría que no tuviera atado los presupuestos. Nosotros sí cumplimos“.

La puerta a un acuerdo se abrió el pasado viernes, cuando Pilar Barreiro anunciaba que se dejaba el grupo del Partido Popular para marcharse al Grupo Mixto. Esta es una de las condiciones que exigía el Partido de Albert Rivera para llegar a un acuerdo y sacar adelante las cuentas de este año.

Albert Rivera
Albert Rivera, a su llegada a la rueda de prensa | EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here