Los 629 inmigrantes del ‘Aquarius’ llegan finalmente al puerto de Valencia

Los inmigrantes del 'Aquarius' llegan al Puerto de Valencia

Desembarcan en el puerto de Valencia los 629 inmigrantes del barco ‘Aquarius’, tras la negativa de Italia y Malta a ofrecer ayuda humanitaria

A primera hora de la mañana de este domingo 17 de junio de 2018 han llegado al puerto de Valencia los 629 inmigrantes del ‘Aquarius‘, justo ocho días después de que estos fueran rescatados frente a las costas de Libia. Cuando ya pasaban las 7.20 horas de este domingo, desembarcaban los primeros inmigrantes que viajaban en el ‘Dattilo‘, uno de los dos barcos de la marina italiana -el otro es el ‘Orione‘- que acompañaban al Aquarius, embarcación gestionada por las ONG, Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée.

Los inmigrantes que viajaban en el ‘Aquarius’, ‘Dattilo’ y el ‘Orione’ han desembarcado “emocionados, aturdidos y en estado de shock”, mientras eran atendidos por miembros de la Cruz Roja. El estado en el que han llegado, ha dificultado sin duda las labores para realizar una valoración médica e identificación de cada uno de los inmigrantes, con el fin averiguar sus datos y su país de origen. Los autobuses que trasladaran a los inmigrantes tiene pegado un papel con la Declaración de los Derechos Humanos:

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre”.

Los inmigrantes del 'Aquarius' llegan al Puerto de Valencia
Los inmigrantes que viajaban en el Dattilo’, una de las embarcaciones de la marina italiana que acompañaban al ‘Aquarius’, desembarcan en el puerto de Valencia.

Después de pasar por la tramitación de documentos correspondientes de la Policía Nacional, los pasajeros de las embarcaciones dispondrán de una entrada extraordinaria en España de 45 días por motivos humanitarios.

El desenlace final con la llegada de los 629 inmigrantes al puerto de Valencia tras la negativa del nuevo gobierno italiano de prestar ayuda humanitaria, y la posterior decisión del gobierno español de acogerlos, ha creado una de las mayores crisis humanitarias en el Mediterráneo. La decisión de los gobiernos de Italia y Malta  han provocado un cisma dentro de la Comunidad Europea, dividida entre los países a favor de abrir las puertas a la emigración o los que están en contra.