Entrelazamiento cuántico entre personas ¿Es posible?
Seguro que alguna vez has sentido esa conexión especial con alguien. Ya sabes, esos momentos en los que parece que podéis leeros la mente. ¿Y si te dijera que la ciencia está investigando si realmente podemos estar entrelazados a nivel cuántico con otros seres humanos?
El entrelazamiento cuántico es un fenómeno bastante inquietante que ocurre en el mundo de las partículas subatómicas. Básicamente, dos partículas pueden quedar tan íntimamente conectadas que lo que le pasa a una afecta instantáneamente a la otra, sin importar la distancia que las separe.
Una partícula en Australia y otra en Alemania, se moverán al mismo tiempo y reaccionarán de la misma manera a posibles estímulos, como si fuern una sola. Einstein lo llamó "acción fantasmal a distancia" porque le parecía imposible. Pero existe y los físicos lo han demostrado en un laboratorio.
La mecánica cuántica y el cerebro humano
Ahora bien ¿qué tiene que ver esto con nosotros? Pues algunos investigadores creen que nuestros cerebros podrían aprovechar efectos cuánticos. La idea es que las neuronas y otras estructuras cerebrales podrían ser lo bastante pequeñas como para que ocurran fenómenos cuánticos. Y si eso fuera cierto, teóricamente dos cerebros podrían entrelazarse.
Suena una locura, pero piénsalo: ¿no explicaría muchas cosas raras que a veces nos pasan? Como cuando piensas en alguien y justo te llama por teléfono. O esa sensación de que alguien te está mirando y al darte la vuelta… esa persona está ahí observándote. Hay quien dice que todo esto podría tener una base cuántica.
Experimentos sobre consciencia cuántica
Cuando hablamos de entrelazamiento cuántico no estamos hablando de telepatía ni nada por el estilo. La cosa va por otro lado. Algunos científicos están haciendo experimentos para ver si la consciencia humana tiene propiedades cuánticas. Por ejemplo, han intentado medir si podemos influir mentalmente en sistemas cuánticos. Los resultados son controvertidos, pero hay quien asegura haber detectado efectos pequeños pero medibles.
También se está investigando si el entrelazamiento cuántico podría explicar fenómenos como la sincronización de ondas cerebrales entre personas. Ya sabes, esos momentos en que dos personas parecen estar en la misma onda. Literalmente. Hay estudios que muestran que cuando dos personas interactúan, sus ondas cerebrales pueden acompasarse. ¿Podría haber algo cuántico detrás?
Críticas y escepticismo en la comunidad científica
La mayoría de físicos y neurocientíficos son muy escépticos con todo esto. Dicen que el cerebro es demasiado "caliente y húmedo" para que se den efectos cuánticos. Que las partículas del cerebro interactúan demasiado con el entorno como para mantener estados cuánticos. Y que no hace falta recurrir a la física cuántica para explicar cómo funciona el cerebro.
En parte tienen razón y hay que que ser cautos. Al fin y al cabo, no tenemos pruebas sólidas de que exista el entrelazamiento cuántico entre personas. Pero tampoco podemos descartarlo del todo. La ciencia avanza y lo que hoy parece imposible, mañana puede ser realidad. Así que quién sabe, igual dentro de unos años descubrimos que estamos más conectados de lo que pensamos.
Implicaciones filosóficas y éticas
Y si fuera cierto, ¿te imaginas las implicaciones? Podría cambiar nuestra forma de entender la consciencia, el libre albedrío, las relaciones humanas… Surgen muchas preguntas filosóficas y éticas. ¿Hasta qué punto seríamos individuos separados si nuestras mentes estuvieran entrelazadas? ¿Cómo afectaría a nuestra privacidad mental? ¿Se podría usar para manipular a la gente?
Son preguntas fascinantes, pero por ahora solo podemos especular. Lo que está claro es que el entrelazamiento cuántico entre personas es un tema que da para pensar.
Deja una respuesta