PSD2: conoce la nueva directiva europea de pagos

PSD2: conoce la nueva directiva europea de pagos

PSD2 es la regulación oficial sobre los servicios de pagos digitales a nivel internacional. La PSD2 no es “nueva”. Se trata de una actualización de la que, en 2007, fue la primera Directiva de Servicios de Pago (o PSD1), la cual tenía como objetivo la creación de un mercado único de pagos en la Unión Europea.

Este sistema busca hacer más fácil en Europa todos los pagos digitales. Por tanto, aportará  a las transacciones mayor seguridad ofreciendo incluso un servicio bancario que ya está adaptado en su totalidad a las nuevas tecnologías.

La PSD2 prevé mayor protección de los consumidores en caso de fraude. De esta manera, el usuario solo  se responsabiliza de pagos no autorizados de hasta 50 euros (hasta ahora era de 150 euros). A partir de esa cantidad será el proveedor el que tendrá que hacerse cargo del importe defraudado.

¿En qué consiste la PSD2?

Se busca que los cosumidores incrementen su confianza en los pagos electrónicos. Para ello, la normativa establece uno nuevos mínimos de autenticación para el usuario para lo que cobra un gran valor la SCA (o doble autenticación).

Será obligatorio aplicar 2 ó 3  de los siguientes factores: una cosa que el usuario conoce (por ejemplo, la contraseña), una que posee (por ejemplo, el móvil) y otra que es (por ejemplo, la huella dactilar o el rostro). Ya no valdrá solo con la contraseña, como hasta ahora, sino que serán necesarios 2 factores (doble autenticación o SCA) siendo el uso de la biometría uno de los elementos más complejos de vulnerar al ser única de cada persona.

¿cuando entra en vigor?

Desde este sábado, 14 de septiembre, todos los proveedores de servicios de pago europeos deberán aplicar la nueva directiva europea conocida como PSD2. Sin embargo, es tan compleja que, según un estudio de Mastercard, el 75% de los comercios que vende por internet desconoce la normativa. Es por ello por lo que el Banco de España, ha decidido conceder un periodo transitorio en su uso para compras online.

Amazon Prime ya lo aplica. A pesar de la moratoria de la PSD2 para las compras online, los comercios que quieran aplicar ya los requisitos de pago que establece esta norma pueden hacerlo. De momento, Amazon Prime ya ha comenzado a utilizar estos requerimientos desde el pasado fin de semana, adelantándose a la entrada en vigor de la norma.