Qué es la prima de riesgo de un país y cuales son sus consecuencias

Qué es la prima de riesgo

En esto últimos tiempo habrás oído unas palabras que ya son cotidianas en el día a día, la prima de riesgo, ¿pero, qué es?, y ¿en que te afecta?, pues bien, para decirlo claro, es el riesgo y sobreprecio que paga un país para conseguir financiación en los mercados en comparación con otros países.

Un país que económicamente este peor que otro este tendrá que ofrecer un mejor tipo de interés para que los inversores y los mercados confíen en el y en sus bonos, con el fin de comprar sus bonos o la deuda del país.

Liquidez que este país necesita pero que paga en los mercados ofreciendo un tipo de interés o prima de riesgo mayor que otros países.

La prima de riesgo en mano de inversores

Apostar por un país con peor economía ofrece un mayor beneficio y mayor riesgo, la prima de riesgo mide así la confianza que tienen los inversores en la solidez de un economía.

Una economía débil tendrá que pagar mas que otra mas fuerte ya que de lo contrario si dos países uno con una economía fuerte y otro con una economía debilitada ofrecieran el mismo país los inversores invertirían en el país con mas fortaleza económica, por lo que el país con una economía mas débil debe subir la prima que recibirán los inversores por confiar en su deuda asumiendo un mayor riesgo, la llamada prima de riesgo.

Por cada punto que un país sube la prima de riesgo deberá pagar mas a los inversores que invierten en su deuda y tendrá dicho país menos dinero para inversiones propias en el país lo que implica.

Por ejemplo en una menor inversión en infraestructuras lo que acaba condicionando en una destrucción del empleo y de la misma economía del país y su bienestar.

qué es la prima de riesgo