¿Cuándo y dónde nació la Virgen María?

cuándo y dónde nació la virgen maría

Son muchos los que se se preguntan, cuándo y dónde nació la Virgen María. La verdad sobre todo esto, es que no hay una respuesta clara. Los evangelios no nos dan detalles sobre su nacimiento. Pero la tradición dice que nació en Jerusalén, en el siglo I antes de Cristo. Algunos creen que fue en el año 20 a.C., otros dicen que en el 18 a.C.

De lo único que podemos estar seguro, es que se desconoce con exactitud la fecha exacta. Lo que sí sabemos es que María creció en Nazaret, un pueblo pequeño de Galilea. Allí vivía con sus padres, Joaquín y Ana.

Nazaret era un sitio tranquilo, con pocas casas y mucho campo alrededor. La gente trabajaba la tierra, y cuidaba animales. María seguro que ayudaba a su madre en las tareas de casa, y aprendió a tejer y cocinar como las demás mujeres.

Contenido

La infancia de la madre de Jesús 

María era judía, y seguía las costumbres de su pueblo. Iba a la sinagoga cada sábado, y rezaba todos los días. De niña, jugaba con sus amigos en las calles de tierra de Nazaret. En tiempo de cosecha, corría por los olivares y ayudaba a recoger higos y uvas. Como cualquier otra niña de un pueblo de Galilea, su vida era sencilla. 

Sus padres le enseñaron a leer las Escrituras, en casa. María aprendió poco a poco las historias de Abraham, Moisés y los profetas. Soñaba con el Mesías que iba a salvar a su pueblo. Pero nunca imaginó que ella misma formaría parte de esa historia, algún día. María creció fuerte en la fe, confiando en Dios y siendo buena con todos.

Tradiciones sobre el nacimiento de María 

Aunque es cierto que la Biblia no habla del nacimiento de María, hay muchas historias que se han contado. Una dice que sus padres, Joaquín y Ana, no podían tener hijos. Ya eran mayores cuando un ángel les dijo que tendrían una niña especial. Otra cuenta que María nació en una cueva cerca de Jerusalén. Estas historias no están en la Biblia, pero muestran lo importante que es María para los cristianos. 

En algunos países, la gente celebra el nacimiento de María el 8 de septiembre. Hacen fiestas, procesiones y misas especiales. En España, muchas niñas se llaman María por ella. La iglesia de Santa Ana en Jerusalén. está construida donde se cree que nació María. Mucha gente va allí habitualmente, a rezar y pedir su ayuda.

La vida en Nazaret en tiempos de María 

El pueblo de Nazaret era pequeño, cuando María vivía allí. No tenía más de 400 habitantes. Las casas eran de piedra y barro, con techos de paja. La gente vivía de lo que cultivaba y de criar animales. Había olivos, higueras y viñas en las colinas cercanas. Los hombres trabajaban en el campo o como carpinteros y albañiles.

Las mujeres como María se encargaban de la casa. Molían el grano para hacer pan, tejían la ropa y cuidaban a los niños. Iban a buscar agua a la fuente del pueblo, todos los días. Por las tardes, se juntaban a charlar mientras hilaban lana. María creció en este ambiente sencillo, aprendiendo a trabajar duro y a confiar en Dios.

El papel de María en la historia de la salvación 

Lo que nadie podía presagiar, era que aquella niña nacida en Nazaret sería tan importante. María fue elegida para ser la madre de Jesús, el Hijo de Dios. Cuando el ángel Gabriel le dio la noticia, ella aceptó con humildad. Su "sí", cambió la historia para siempre. María cuidó a Jesús desde bebé, hasta que este se hizo mayor. 

Siempre estuvo con él. Tanto en los momentos felices, como en los difíciles. Lo vio morir en la cruz y luego resucitar. María fue la primera cristiana, y la primera en creer en Jesús. Por eso los católicos la llaman "Madre de la Iglesia". Su vida nos enseña a confiar en Dios, y a ser valientes ante los retos.

La devoción a María a lo largo de los siglos 

Desde los primeros tiempos del cristianismo, la gente ha querido mucho a María. Se han construido iglesias en su honor por todo el mundo. Hay fiestas para celebrar momentos de su vida. Como la Anunciación o la Asunción. Muchos cristianos rezan el rosario, repitiendo el Ave María. 

En España, hay santuarios famosos dedicados a María. Como por ejemplo, el Pilar en Zaragoza o Covadonga en Asturias. La imagen de María con el niño Jesús es muy popular en el arte. Pintores como Murillo o El Greco la han representado muchas veces. También hay canciones y poemas sobre ella. 

María continua siendo un ejemplo de fe y amor, para millones de personas. Su historia, que empezó en un pueblo pequeño de Galilea, ha llegado a todos los rincones del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *