¿Qué significa ser una persona talasofóbica?

¿Qué significa ser una persona talasofóbica?

Una persona talasofóbica es aquella que siente un intenso y persistente miedo irracional hacia el mar abierto u océano.

La persona que padece talasofobia siente un gran temor al estar rodeada de agua y desconocer qué es lo que se encuentra debajo de ella. Este miedo y fobia al océano es mucho más habitual de lo que se piensa, ya que muchas de los que lo padecen lo sufren pero en distinto nivel.

Al ser una fobia, la angustia debe tratarse clínicamente (según el nivel o grado que tenga la persona ya que en ocasiones le impide realizar muchas cosas que muchas veces les lleva al sufrimiento), con el objetivo de hacerles ver y entender que el mar o el océano no tiene porqué ser ningún peligro razonable.

Del miedo excesivo a grandes masas de agua, estas personas muestran pensamientos irracionales por lo que por ello llegan a sufrir ansiedad. Muchas personas sienten temblores u otros síntomas en el cuerpo cuando se encuentran delante del mar y sienten terror al adentrarse a aguas abiertas por los peligros que puedan estar acechando bajo ellas.

Lo cierto es que para la mayoría de las personas el mar es sinónimo de relax gozo y disfrute, sin embargo para otras significa todo lo contrario como temblores, taquicardias y ansiedad, por lo que sólo se les ocurre alejarse lo más rápido que puedan de él.

Estas últimas no es que se trate de personas que odien el océano porque sí, sino porque padecen de talasofobia, o lo que es lo mismo tener terror al mar.

Las personas talasofóbicas sienten mucho temor al meterse en mar abierto, no porque no sepan nadar, sino porque imaginan que debajo de sus pies puedan haber monstruos marinos, peces peligrosos o algún tipo de peligro desconocido.

Se desconoce el origen que produce esta fobia pero los profesionales de la psicología lo atribuyen a que podría ser debido por un trauma o experiencia vivida previamente en aguas profundas.

Según el hipnotista Marc Carlin que es especialista es fobias, señala que hay casos en este tipo de fobias que han incrementado por ver películas de tiburones de Hollywood.

¿Qué significa ser una persona talasofóbica?