Cuatro de oros - Significado en el Tarot
El cuatro de oros en el tarot
La carta del cuatro de oros se representa con un hombre sentado de brazos y piernas cruzados, abrazando una caja fuertemente contra su pecho. Así de contundente se muestra el cuatro de oros, retrato perfecto del apego y el temor a soltar lo que tanto esfuerzo nos costó conseguir.
La imagen más popular de esta carta procede de la baraja Rider Waite. En ella vemos a un próspero hombre de negocios sentado en un trono cubierto de telas doradas y rojas, los colores de la riqueza.
Viste ricas vestiduras en tonos amarillos, y sostiene con extrema firmeza una caja de oro contra su pecho. Sus brazos y piernas aparecen entrelazados o firmemente cerrados, en señal de cierre total a soltar sus valiosas posesiones. Lo envuelve una actitud posesiva y fear.
El castillo que asoma detrás del personaje refuerza la idea de protección y defensa férrea ante cualquier peligro externo que pueda amenazar su seguridad material.
Significado del cuatro de oros
El cuatro de oros transmite la idea del apego excesivo a las cosas materiales, y el temor subsiguiente a perderlas. Representa el afán de posesión egoísta, donde acumulamos bienes sólo para nosotros sin disfrutarlos plenamente ni compartirlos.
En las tiradas, nos habla de estar atrapados en ese círculo vicioso donde tanto esfuerzo ponemos en conseguir seguridad material, que luego tememos soltarla y arriesgarnos a perder todo. La avaricia y el exceso de ahorro pueden volverse una prisión que nos impide disfrutar la abundancia.
Veamos con más profundidad sus significados en algunos de los principales ámbitos.
Cuatro de oros en el Dinero y el Trabajo
En lecturas económicas y laborales, el cuatro de oros advierte sobre una actitud demasiado apegada a las finanzas y posesiones materiales. Puede manifestarse como tacañería, negativa a gastar e invertir para multiplicar las ganancias, o excesiva cautela ante cualquier riesgo.
También revela miedo al futuro, a quedarnos sin sustento. Por ello necesitamos atesorar y ahorrar compulsivamente, sin disfrutar ni compartir la prosperidad que tanto esfuerzo nos costó alcanzar.
La carta nos insta superar los temores económicos que nos limitan, aprender a gestionar las finanzas con mayor soltura. Sólo soltando podremos recibir más abundancia.
Cuatro de oros en las Relaciones Personales
En cuestiones afectivas, puede manifestarse como relaciones de pareja donde uno de los miembros se aferra demasiado al otro por miedo a la soledad, asfixiándolo con su excesiva dependencia. También indica falta de apertura a conocer gente nueva por temor a que nadie vuelva a querernos.
La carta nos anima a soltar esos miedos íntimos que no nos permiten vivir los vínculos del amor con libertad y confianza. Aprender a dar y recibir afecto sin apegos ni ataduras.
Otras interpretaciones
En general esta carta señala toda forma de apego posesivo a personas, situaciones del pasado, creencias limitantes, o cualquier cosa a la que nos aferremos por temor. Puede ser también apego a un status social o profesional ya superado pero del que nos cuesta desprendernos.
El cuatro de oros sugiere identificar esas zonas estancadas y atreverse a soltar, para permitir que lleguen cosas nuevas y mejores. Renovarse o morir, es su invitación.
Cuatro de oros en la Salud
En lecturas de salud, puede referirse al apego a hábitos nocivos por miedo a cambiar, o a tratamientos médicos ya ineficaces que seguimos por temor a lo desconocido. También indica falta de circulación de las energías vitales en el cuerpo por exceso de tensiones.
La carta recomienda identificar qué estamos aferrando en nuestra rutina que ya no funciona, y soltarlo. Fluir, liberar tensiones, atreverse a renovarse. Eso nos devolverá el bienestar.
Cartas relacionadas con el cuatro de oros
El cuatro de oros presenta afinidades con el Diablo por los apegos que esclavizan, y con la Justicia cuando se requiere valor para renunciar voluntariamente a algo que amamos. También con el Ermitaño en la búsqueda introspectiva sobre los propios miedos.
La muerte facilita esos desapegos necesarios para evolucionar. La templanza y la estrella aportan la serenidad necesaria para soltar sin trauma.
Datos de interés
Más allá del ámbito material que domina su simbolismo, el cuatro de oros nos invita a reflexionar sobre toda forma de apego limitante, y cómo el miedo a perder nos va estrangulando las posibilidades de expansión. Identificar esos aferramientos y soltarlos es el gran desafío, para permitir el flujo de la vida. ¡Sólo así creceremos!
Deja una respuesta