¿Cuánto mide la luna a lo largo y ancho?

Cuánto mide la Luna

La Luna es un cuerpo celeste que ha cautivado a la humanidad desde tiempos pretéritos. Su presencia en el cielo nocturno nos ha inspirado mitos leyendas y teorías científicas por igual. Pero ¿alguna vez te has preguntado cuánto mide realmente nuestro satélite natural? 

Pues bien, vamos a desentrañar este misterio y descubrir las verdaderas dimensiones de la Luna. Para empezar debes saber que la Luna no es una esfera perfecta. Su forma se asemeja más a un esferoide oblato. Lo que significa, que está ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el ecuador

Esto se debe a las fuerzas gravitacionales que actúan sobre ella. Principalmente, las de la Tierra. A pesar de esta irregularidad, los científicos han logrado determinar sus medidas con bastante precisión. El diámetro ecuatorial de la Luna, es de aproximadamente 3.476 kilómetros

Para que te hagas una idea esto equivale a poco más de la cuarta parte del diámetro de la Tierra. Si pudieras viajar en línea recta por la superficie lunar recorrerías una distancia similar, a la que hay entre Madrid y Moscú.

Contenido

Circunferencia lunar: Un viaje alrededor del satélite 

Si decidieras dar la vuelta completa a la Luna siguiendo su ecuador recorrerías unos 10.917 kilómetros. Esta distancia es comparable a viajar desde España hasta Japón, pasando por Rusia. Imagina cuánto tiempo te llevaría caminar esa distancia. Incluso en coche sería un viaje bastante largo. 

En cuanto a su superficie, la Luna abarca unos 37,9 millones de kilómetros cuadrados. Esto es aproximadamente la misma extensión que el continente africano. Sin embargo a diferencia de África, la Luna no tiene océanos ni vegetación. Su paisaje está dominado por cráteres llanuras y montañas formadas por impactos de asteroides y actividad volcánica antigua. 

La masa de la Luna es otro dato interesante. Pesa alrededor de 7,34 x 10^22 kilogramos, lo que equivale a unas 81 veces la masa del monte Everest. A pesar de su tamaño considerable la gravedad lunar es mucho menor que la terrestre. Si pesaras 70 kg en la Tierra, en la Luna solo pesarías unos 11,5 kg.

Volumen y densidad: El interior de nuestro satélite 

El volumen total de la Luna, es de aproximadamente 21,9 billones de kilómetros cúbicos. Para hacerte una idea, podrías llenar unos 20 mil millones de piscinas olímpicas con ese volumen. Sin embargo la Luna no es tan densa como la Tierra. Su densidad media es de 3,34 gramos por centímetro cúbico. Por otro lado, la de nuestro planeta es de 5,51 g/cm³.

Esta diferencia en densidad se debe a la composición interna de la Luna. Tiene un pequeño núcleo metálico aunque la mayor parte de su interior está formado por rocas menos densas, que las que componen el manto terrestre. Esto explica por qué a pesar de su tamaño considerable, la Luna tiene una masa relativamente pequeña en comparación con la Tierra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *