¿Cómo eliminar un malware de mi pc?

como eliminar virus de mi pc windows 10

Ese momento en el que te das cuenta que tu ordenador más lento que el caballo del malo. Lo primero que piensas es que tienes malware dando por saco. Las herramientas de eliminación de software malintencionado son como los exterminadores de bichos pero para tu PC. Vamos a ver qué son y cómo usarlas sin liarla parda.

Básicamente estas herramientas son programas que buscan y destruyen todo el malware que pueda haber en tu ordenador. Y ojo que hay de todo: virus troyanos spyware…

Contenido

Tipos de herramientas: elige tu arma contra el malware

Hay un montón de opciones en el mercado. Algunas son gratuitas y otras de pago. Las más conocidas son Malwarebytes, Bitdefender o Kaspersky. Cada una tiene sus puntos fuertes así que elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Si eres de los que solo usa el PC para ver memes con una gratuita te vale. Pero si guardas información sensible igual te interesa pillarte una de pago.

Lo bueno es que la mayoría son fáciles de usar. Las instalas les das al botón de escanear y ellas hacen todo el trabajo. Algunas incluso tienen protección en tiempo real que es como tener un guardaespaldas 24/7 para tu ordenador.

Cómo usar la herramienta: paso a paso para limpiar tu PC

Vale ya tienes tu herramienta instalada. ¿Y ahora qué? Pues lo primero es actualízala. El malware evoluciona más rápido que un Pokemon así que necesitas tener la última versión para estar protegido. Luego elige el tipo de escaneo. Hay escaneos rápidos para una revisión general y escaneos completos que revisan hasta el último rincón de tu disco duro.

Una vez que empiece el escaneo deja que la herramienta haga su magia. Puede tardar un rato sobre todo si es un escaneo completo. Aprovecha para hacerte un café o ver un capítulo de tu serie favorita. Cuando termine te mostrará un informe con todo lo que ha encontrado. Ahí es donde viene lo importante: decidir qué hacer con las amenazas detectadas.

Eliminar amenazas: ¿borro o no borro?

La mayoría de las veces la herramienta te recomendará eliminar o poner en cuarentena las amenazas. Y normalmente puedes fiarte de su criterio. Pero ojo porque a veces puede detectar como malware programas que tú has instalado a propósito. Si no estás seguro de qué es algo búscalo en Google antes de borrarlo. No vaya a ser que elimines algo importante y la líes.

Si decides eliminar las amenazas la herramienta se encargará de todo. Pero es posible que te pida reiniciar el ordenador para completar el proceso. Hazle caso. A veces el malware es como un okupa que no quieren irse de casa: hay que echarlos a la fuerza.

Mejor prevenir que curar

Vale ya has limpiado tu PC. ¿Pero cómo evitas que vuelva a infectarse? Pues como dicen es mejor prevenir que curar. Mantén tu sistema operativo y tus programas actualizados. No abras correos sospechosos ni te descargues cosas de sitios raros. Y por favor no le des a esos anuncios que dicen que has ganado un iPhone. ¡Que no Paco que no te ha tocado nada!.

Otra cosa importante es hacer escaneos regulares. No hace falta que sea todos los días pero una vez al mes no está mal. Es como llevar el coche a revisión: mejor pillar los problemas antes de que se hagan gordos.

Usar una herramienta de eliminación de malware no es para tanto. Con un poco de sentido común y siguiendo estos pasos tendrás tu ordenador limpio y funcionando como un tiro. Y si alguna vez te encuentras con un bicho informático que no puedes quitar no te rayes. Siempre puedes llamar a un profesional. Que para eso están los informáticos: para salvarnos el culo cuando la tecnología nos supera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *