Qué estudia la biología, (y por qué me apasiona)

qué estudia la biología

Qué es la Biología

Antes de explicaros qué estudia la Biología, y por qué me apasiona, tendré que explicar lo que es, que aunque la mayoría ya lo sabéis (sino todos), no siempre se comprende del todo. Según la Wikipedia , ‘la Biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades’.

Esto significa, que se estudia todo aquello que esté vivo, o incluso algunas cosas que todavía no estamos seguros de si están vivas o no, como los virus. Lo más importante es que queremos saber como funciona todo lo que está vivo y algunas cosas que no lo están.

Qué estudia la Biología

Dentro de ‘todos los seres vivos’ caben muchas cosas. La Biología no es estudiar plantas y animales. Si te soy sincera, a mi me interesan muy poco las plantas y los animales. A mi me apasiona lo más pequeño, las células.

Y me da igual si vienen de un cactus o de una mosca, las células son alucinantes. ¿Cómo algo tan pequeño y tan caótico puede funcionar tan perfectamente bien? Qué nivel de coordinación, trabajo en equipo, sacrificio… necesitan para que un simple tejido (ya no os cuento el organismo entero) pueda funcionar.

Y luego pones a 5 tíos a cocinar a la vez y no se ponen de acuerdo ni para romper los huevos…

Lógicamente, me encanta ver luego los resultados a nivel de planta y animal. Como que una mini-rana pueda producir un veneno tan letal como para matar a una persona en segundos, plantas que producen alucinógenos… Pero vamos, personalmente me da igual la especie de rana o de planta que sea, o si está o no emparentada con su primo el camaleón…

Cual es el objeto de estudio de la biología

Aunque no te vayas a dedicar a ello, todos deberíamos tener un conocimiento básico. El poder entender porqué no se debe mezclar un antibiótico con alcohol.

Saber lo importante que es, a todos los niveles, que una madre esté con su hijo los primeros años de vida (aunque también después), qué papel tiene la deforestación en el cambio climático (y no solo porque haya menos árboles y se incremente el CO2), qué es en realidad un transgénico… No sé, son cosas que te afectan en el día a día. ¿No tienes curiosidad?

De dónde venimos

tierra

Una de las cosas que me encanta de la ciencia es que está intentando explicar por qué existimos los humanos. Eso de que vino Dios y en 6 días tenía el mundo creado y hasta se cogió el séptimo libre para descansar…

Todavía no entiendo por qué la religión no se molesta en aprender ciencia, porque me parece todavía más milagroso que de la nada se haya llegado a crear un Universo como el nuestro, y que en una mota de polvo de ese Universo, a la que llamamos Tierra, pueda haberse desarrollado un mundo vivo tan rico como el que tenemos. ¿No sería muy fácil meter por ahí a un Dios al que le encanten los Legos?

A dónde vamos

No sólo es interesante descubrir todo lo que ha tenido que ocurrir para que se haya originado la vida, y cómo de esa célula primigenia (osease, la primera célula que apareció hace miles de millones de años, que la suelen llamar ancestral, pero es que a mi eso me suena despectivo :p) hemos acabado saliendo nosotros.

También es interesante saber que no somos la cima de la evolución como nos creemos la mayoría. Somos una rama más de un árbol evolutivo, cada una de las cuales se va dividiendo en muchas otras, algunas mueren por el camino (pobres dinosaurios), mientras otras van avanzando y evolucionando conforme se alejan del tronco.

Tengo la certeza de que, siguiendo por el camino que vamos, destrozaremos el planeta y haremos imposible la vida tal y como la conocemos, pero muchas otras formas de vida podrán seguir evolucionando sin nosotros. Dentro de unos miles de años, nuestro planeta no se parecerá en nada al que estamos acostumbrados a ver.

Por qué somos inteligentes

neurobiología

Si no me hubiera dedicado a la Genética, probablemente habría acabado estudiando neurobiología. ¿No os preguntáis nunca cómo puede ser que unas simples células (bueno, simples simples… no hay célula simple, son extremadamente complejas) pueden llegar a generar una consciencia como la nuestra? ¿Cómo, de una conexión entre células, salen recuerdos, sentimientos, ideas…?

Un cerebro es la máquina más compleja que podamos ver nunca, y aún así, el porcentaje de mal funcionamiento es realmente bajo. Me extraña que no haya más gente loca. Si lo comparamos con lo efectivos que son los coches, que se les rompe algo cada 6 meses…

Por qué disfruto con la biología

Es cierto que durante la carrera tuve que estudiarme un montón de datos inútiles. Creo que me aprobaron el visu (reconocimiento visual) de rocas y minerales por pena (me pusieron un 5.00 en Geología de primero). Pero yo me lo pasaba en grande en la mayoría de las prácticas, e incluso estudiando.

Te dejaban jugar con aparatos extraños, hacer reaccionar cosas que cambiaban de color (o explotaban si no lo hacías bien)…, lo de diseccionar ratones no me gustó tanto, pero también nos dejaron jugar con ellos en laberintos.

Aprendes millones de cosas interesantísimas, como que las calorías del alcohol no engordan porque no tiene nutrientes (engorda todo lo que acompaña al alcohol, como la coca-cola), que la mayoría de dietas que te venden como milagrosas en realidad te desequilibran el organismo… Hay un mundo ahí fuera del que no entendemos apenas nada y todos los días se descubren cosas nuevas.

¿Es la biología tan complicada como parece?

Pues sí, y no. Los seres vivos son complicadísimos, y en realidad no sabemos como funcionan en su totalidad, aunque vamos avanzando. Con la ciencia te puedes complicar la vida todo lo que quieras.

Puedes quedarte en lo sencillo y entender los conceptos básicos muy bien, pero no meterte más en materia (cosa muy difícil, porque al final siempre quieres saber más). O puedes ir adentrándote en la rama que más te guste, hasta que te hayas especializado tanto en algo tan pequeño que no tienes ni idea de cómo has llegado ahí.

Y probablemente eso sea complicadísimo, pero como has ido acercándote poco a poco, sin darte cuenta, pues tampoco te lo ha parecido. Con decirte que mis compañeros de carrera no entendían el título de mi tesis doctoral…

¿Es más interesante la Biología que otra rama científica?

Lógicamente lo es para mí. Pero entiendo que a alguien le pueda apasionar la química, estudiar las reacciones que ocurren entre distintas moléculas, los cambios de energía que se producen en la materia, o cómo se construye un reactor nuclear.

O la física, con sus bosones de Higgs y la posibilidad de viajar en el tiempo. Hay gustos para todos.
Cuando un amigo me intentaba contar lo complicadísimo que era construir esos cruces imposibles de autovías como esta de Los Ángeles (Judge Harry Pregerson Interchange), yo preguntaba si no le fascinaba cómo podía funcionar tan bien el sistema circulatorio de los mamíferos si no lo había diseñado nadie.
circulación

¿Qué parte de la Biología me gusta más y por qué?

Ya os he comentado que me va lo pequeño, las células y moléculas. Cuando empecé a estudiar Biología, mi fin era ser una profesora como el mío de COU que me había hecho adorar la Biología.

Quería cambiar la vida de unos cuantos adolescentes. Pero en segundo de carrera descubrí la Genética. Después de nuestro primer examen, me di cuenta de que la mayoría de la gente de la clase no lo entendía, al menos no con tanta facilidad como yo.

Para mi era todo lógico, como si te estuvieran diciendo que 2 + 2 son 4. No podían ser 5, porque tú ya sabías sumar. Pero no, el resto de la gente tenía que pensar mucho, sumar con los dedos, usar calculadoras… y aún así muchas veces no sabían como habían llegado al resultado de 4.

Ahí descubrí lo que se me daba bien y a lo que quería dedicarme de mayor. Quiero que todos vean la Genética tan simple y lógica como yo (bueno, simple simple no es, pero los conceptos básicos sí).

¿Hay que ser muy inteligente y empollón para dedicarse a la ciencia?

Aunque se da por supuesto que sí, no tiene por qué ser así. En realidad los científicos somos gente normal. Algunos hemos estudiado mucho porque para conseguir una beca de investigación necesitas una buena nota. Pero hay más opciones.

Hay gente a la que no le gusta nada estudiar, y que luego el trabajo de laboratorio se les da genial y tienen ideas muy buenas. Y hay gente que estudia mucho pero luego no es capaz de pensar por sí mismo. También hay otro concepto muy extendido y que veo erróneo, el del científico sin vida, porque solo vive para trabajar.

No todo el mundo que se dedica a la ciencia quiere ser el mejor y el más brillante. A mi me gusta el trabajo de laboratorio, pero no quiero estar encerrada en él 10 horas al día todos los días de la semana para poder publicar uno o dos artículos buenos al año y que todo el mundo me mire con admiración.

Yo prefiero trabajar las horas normales, y publicar uno cada dos o tres años (o incluso menos), pero disfrutar de la vida a la vez que hago un trabajo que me gusta. Deberían darnos más posibilidades de trabajar a nuestro ritmo.

Ver el mundo con otros ojos

Cuando ves a un perro con la lengua fuera, sabes que es su forma de sudar porque no tiene glándulas sudoríparas. Cuando te haces una herida, te imaginas las plaquetas amontonándose para cerrarla.

Cuando riegas una planta, sabes cómo el agua llegará a las hojas sólo por capilaridad. Cuando te notas el pulso, ves las válvulas del corazón moviéndose rítmicamente.

Y hasta aquí esta reflexión personal sobre qué estudia la biología y por qué me apasiona.

qué estudia la biología