¿Qué es un terremoto?, y como se producen (bien explicado)

qué es un terremoto

Qué es un terremoto

Los terremotos son causados generalmente cuando la roca debajo de la tierra de repente se rompe a lo largo de una falla. Esta liberación repentina de energía hace que las ondas sísmicas produzcan lo que se conoce comunmente como un temblor de tierra.

Cómo se producen los terremotos

como se producen los terremotos

¿Como se forman los terremotos?, cuando dos bloques de roca o dos placas se frotan uno contra el otro, se presionan un poco, hasta que en una u otra placa se produce un atasco. Las placas todavía están presionando una contra la otra, pero no se mueve y van acumulando presión como un muelle que se contrae.

Después de un tiempo, las rocas se rompen debido a toda la presión que se acumula. Cuando las rocas se rompen, el terremoto se produce. Durante y después el terremoto, las placas o bloques de roca empiezan a moverse, y continúan moviéndose hasta que se atascan de nuevo.

Epicentro del terremoto

El punto donde se rompe la roca se llama el epicentro del terremoto.

La Sacudida y ruptura del suelo son los principales efectos creados por los terremotos, principalmente dando como resultado daños más o menos graves a los edificios y otras estructuras rígidas.

La gravedad de los efectos locales depende de la compleja combinación de la magnitud del terremoto, la distancia del epicentro, y las condiciones geológicas y geomorfológicas locales, lo que puede amplificar o reducir la propagación de las ondas.

Tsunami derivado de un terremoto

En la superficie de la Tierra, los terremotos se manifiestan por agitación y, a veces por el desplazamiento de la tierra. Cuando el epicentro de un terremoto de gran magnitud se encuentra en alta mar, en el fondo del mar su intensidad puede desplazarse lo suficiente como para causar un tsunami.

Los terremotos también pueden desencadenar deslizamientos y actividad volcánica de vez en cuando.

Réplica del terremoto

La réplica de un terremoto que se produce después de un terremoto anterior, de el sismo principal. Una réplica se encuentra en la misma región del choque principal, pero siempre de una magnitud más pequeña.

Si una réplica es mayor que el sismo principal, la réplica se designa de nuevo como el sismo principal y el sismo principal original se designa de nuevo como un sismo. Las réplicas se forman en la corteza alrededor del plano de falla desplazados ajustando a los efectos del shock principal.

como se forman los terremotos

Bueno, espero haberte aclarado algunas dudas sobre qué son los terremotos, o como se forman los temblores de tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here