Qué es la fuerza de la gravedad, (y su ley)

qué es la fuerza de la gravedad y sus leyes

Qué es la gravedad

¿Qué es la gravedad?, la gravedad es un fenómeno natural por el cual todos los cuerpos físicos se atraen entre sí.  La fuerza de la gravedad da peso a los objetos físicos y los hace caer hacia el suelo cuando se deja caer.

La gravedad es la fuerza más poderosa y precisa del Universo, que todo lo domina y atraviesa. La fuerza de la gravedad nos mantiene unidos, sostiene a las estrellas en el cielo y aplasta la luz.

También mantiene a los planetas unidos y hace que orbiten alrededor de sus soles. Sin la gravedad, las estrellas, los cometas, las lunas, las nebulosas e, incluso, la propia Tierra, no existirían.

Cada vez que saltas, experimentas la gravedad, tira de ti hacia abajo a la tierra. Sin gravedad, flotarías en la atmósfera, junto con toda la otra materia en la Tierra.

La fuerza gravitacional la ves en cada momento del día, en el trabajo en cualquier momento se te cae un libro, subiendo en una escalera o lanzando una pelota al aire.

Es una presencia tan constante en nuestras vidas que pocas veces nos maravillamos ante su misterio, incluso con varias teorías, que tratan de explicar por qué un libro cae al suelo (y al mismo ritmo y tiempo que una piedra o un sofá), siguen siendo sólo teorías. El misterio de la atracción de la gravedad sigue aún sin tener una única teoría.

Albert Einstein

El gran científico, Albert Einstein, quien vivió en el siglo 20, tuvo una nueva idea acerca de la gravedad. Pensó que la gravedad es lo que sucede cuando el espacio en sí es curvado o deformado alrededor de una masa, como una estrella o un planeta.

Por lo tanto, una estrella o planeta causaría una especie de inmersión en el espacio de modo que cualquier otro objeto que se acercaba demasiado tendería a caer en la inmersión.

En la física moderna, la gravitación o gravedad se describe con mayor precisión por la teoría general de la relatividad (propuesta por Einstein), que la describe, como consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo.

Para la mayoría de las situaciones de la gravedad está bien aproximada por la ley de Newton de la gravitación universal, que postula que la fuerza gravitacional de dos cuerpos de masa es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.

En la búsqueda de una teoría de todo, la fusión de la relatividad general y la mecánica cuántica (o la teoría cuántica de campos) en una teoría más general de la gravedad cuántica se ha convertido en un área de investigación activa.

Es la hipótesis de que la fuerza gravitatoria es mediada por una sin masa spin-2 partícula llamada gravitón, y que la gravedad se habría separado de la fuerza electronuclear durante la gran época de la unificación.

La teoría de Issac Newton

De acuerdo a Isaac Newton, la gravedad es una fuerza instantánea, con un alcance teórico infinito; pero, la fuerza es mayor si los objetos están próximos, y mientras se van alejando dicha fuerza pierde intensidad.

La gravedad terrestre es la más débil de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. La fuerza gravitacional es de aproximadamente 10-38 veces la fuerza de la fuerza fuerte (es decir, la gravedad es 38 órdenes de magnitud más débil), 10-36 veces la fuerza de la fuerza electromagnética, y 10-29 veces la intensidad de la fuerza débil.

Como consecuencia, la gravedad tiene una influencia significativa en el comportamiento de las partículas subatómicas, y no juega ningún papel en la determinación de las propiedades internas de la materia.

Este es el caso por varias razones: la gravedad es la única fuerza que actúa sobre todas las partículas con masa, tiene una gama infinita; siempre es atractiva y nunca repulsiva, y no puede ser absorbida, transformada, o uno no puede protegerse de ella.

A pesar de que el electromagnetismo es mucho más fuerte que la gravedad, el electromagnetismo no es relevante para objetos astronómicos, ya que dichos organismos cuentan con un número igual de protones y electrones que anula (es decir, una carga eléctrica neta de cero).

qué es la fuerza de la gravedad y sus leyes