La extinción de los dinosaurios fue provocada por un gran meteorito y erupciones volcánicas masivas

extinción de los dinosaurios

El gran meteorito habría causado erupciones volcánicas masivas.

Un gran meteorito de más de 10km de diámetro, habría sido el causante de la extinción de los dinosaurios, tras las erupciones masivas que se sucedieron después del impacto en la corteza terrestre.

Lo que se llamó la “gran extinción“, en la que desaparecieron más del 90%de las especies que poblaban la tierra, según divulgan en la prestigiosa revista Science, se debió a varios factores, no solo al impacto de la gran roca.

Tras el impacto, el violento movimiento de las placas tectónicas desató un infierno de erupciones masivas en un periodo de 50 años tras el impacto, según la revista en lo que hoy conocemos como la India, en la meseta del Mecán hubo actividad volcánica muy violenta durante los siguientes cincuenta mil años.

Esta prueba indica que la extinción masiva no fue instantánea, si no que se produjo a lo largo de los siguientes miles de años tras el tremendo impacto.

Millones de toneladas de polvo en suspensión

El impacto de la gran roca contra la corteza terrestre lanzó al aire millones de toneladas de polvo y piedras que cubrieron el planeta,sumiéndolo en una completa oscuridad,en lo que se llamó un “invierno nuclear”.

Según el autor del proyecto Paul Renne:

ES BÁSICAMENTE IMPOSIBLE ATRIBUIR EFECTOS ATMOSFÉRICOS A UNO U OTRO. AMBOS (ACONTECIMIENTOS) OCURRIERON SIMULTÁNEAMENTE“.

Según el estudio hecho por profesor de la universidad de California en Berkley, tras el impacto del asteroide el planeta estuvo sumido en una noche perpetua, con una atmósfera cargada de gases nocivos y polvo en suspensión, que creó un autentico infierno inhabitable en la corteza terrestre, sometiendo a las especies a adaptarse rápidamente o desaparecer, lo que ocurrió con más del 90% de las especies que habitaban el planeta azul por aquel entonces.

Muchos estudios afirman que la tierra tardó al menos medio millón de años en recuperarse completamente tras el impacto del gran meteorito, y las posteriores erupciones masivas, tiempo en el que surgieron nuevas especies adaptadas al nuevo clima.

Una prueba más de que la vida se abre paso incluso en circunstancias excepcionales como fue este gran cataclismo.

extinción de los dinosaurios