12 museos planetarios para niños y adultos en España, (por Comunidades Autómomas)

museos planetarios

Que es un planetario

¿Qué es un planetario?. Los museos planetarios son espacios para dar a conocer el universo de una forma didáctica y divertida, tanto a niños como a adultos.

Los planetarios son centros que cuentan con programas y actividades didácticas que acercan el mundo de la astronomía al público en general, aunque uno de los grupos que más disfruta con estas visitas, son precisamente los niños.

Estos planetarios son espacios dedicados en exclusiva o bien forman parte de los diferentes museos de ciencia distribuidos por nuestra geografía.

En España hay diversos enclaves donde disfrutar de la ciencia. Entre estos espacios, vamos a hacer un repaso por algunos de los museos planetarios que podemos visitar con niños.

El cielo, las estrellas, los planetas, el universo… todo un fascinante mundo que entusiasmará a más de uno.

1. Planetario de Pamplona

museos planetarios

El planetario de Pamplona programa un gran número de actividades para niños y jóvenes a lo largo de su agenda anual. Por ejemplo, organiza una actividad llamada escuela de estrellas, una actividad del Planetario de Pamplona en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

La principal actividad se llama ‘Escuela de estrellas’, y con ello trata de complementar y desarrollar los currículos escolares..

Tratando de despertar el aprendizaje sobre la Astronomía pero sin olvidar la diversión, utilizando motivaciones como el cielo estrellado.

2. Planetario de Madrid

planetarios para niños

Ofrecen talleres infantiles todos los sábados en la sala de video del Planetario, de 11:15 a 12:15 y de 12.30 a 13.30 horas. Son perfectos para los pequeños de hasta 9 años. Las plazas son como máximo 15 por taller, o sea que son limitas.

La entrada es gratis, pero debes inscribirte con anterioridad. Este taller se denomina “Pequeños astrónomos” y quiere lograr que los niños se interesen por el universo

Este planetario tiene programas audiovisuales para disfrutar en familia, especialmente para los más pequeños, como “En órbita con López”, dirigida a los pequeños, o “El cielo y sus historias”, para los pequeños de hasta 11 años.

Asimismo, el planetario cuenta con ocho programas escolares ben preparados y didácticos.

3. Planetario de Granada

En el Planetario de Granada, podrás disfrutar con un apasionante viaje por el universo, con potentes proyectores que emiten nada menos que más de 7.000 estrellas.

Este planetario también tiene noches temáticas para niños, llamadas ‘Noches astronómicas’.

Otro actividad para niños, llamada ‘Explora las estrellas’ donde de una forma divertida estarás en una máquina del tiempo, para retroceder o avanzar, detenerse o volver a repetir los movimientos de las estrellas.

Los pequeños conocen de cerca las estrellas más brillantes del Universo, el Sol, la Luna y, jugando a la vez que conocen más sobre Astronomía. Todo esto es en directo y tiene una duración de 30 minutos.

4. Planetario de Castellón

El planetario de Castellón alberga un Péndulo de Foucault, sala de exposiciones, sala de conferencias, sala de proyecciones y los servicios administrativos.

Tras caminar por tres salas de exposiciones y, accederemos a la espectacular sala del Planetario, que cuenta con un poderoso proyector de la marca Carl Zeiss.

El sistema está controlado y guiado por ordenador, con un sistema de efectos especiales que hará placentera, a la vez que interesante, la sesión a los asistentes.

5. Planetario 3D CosmoCaixa Barcelona

El planetario de Barcelona ubicado en el museo CosmoCaixa se ha reconvertido en una instalación polivalente. Conservando la esencia como planetario, permite proyecciones de divulgación científica de diferentes temáticas utilizando la instalación como cine inmersivo.

Este planetario se caracteriza por tener un gran realismo gracias a la emisión de imágenes en 3D.

El nuevo sistema de proyección permite la proyección de vídeo a cúpula entera. La proyección de las imágenes envuelven completamente al espectador haciendo que se sienta sumergido dentro de la acción. Esto hará las delicias tanto a niños como a mayores.

6. Planetario de La Coruña

El planetario de La Coruña forma parte de los Museos Científicos Coruñeses y está especificamente situado dentro de la Casa de las Ciencias.

Este planetario digital hace posible observar las estrellas visibles a simple vista, la Luna y los planetas. Los programas de astronomía y las sesiones en directo acercan el Universo a todos los públicos (mayores de 6 años), aunque también ofrece sesiones infantiles para los más peques.

Estos son algunos de los programas ofrecidos:

  • La niña que sabía caminar al revés | 30 min, de 4 a 7 años. El universo visto boca abajo a través de los ojos de una niña.
  • La noche del vampiro | 35 min, de 4 a 10 años, Von Siro es un vampiro aficionado a la astronomía
  • Noche estrellada en el museo | 35 min, público general (+ 10 años)
  • Las conexiones invisibles entre astronomía y arte
  • Astronomía en directo | 45 min aprox., público general (+ 10 años). Sesión en directo para descubrir el firmamento de los próximos días.
  • Sesiones especiales en directo (último sábado de cada mes): 11:00 El cielo para enterados | 50 min, público general (+ 10 años)

Para aficionados a la astronomía con experiencia.

  • 12:00 El cielo del mes | 50 min, público general (+ 10 años). Para descubrir el cielo de las próximas semanas.
  • El precio de la entrada es de 2€ (1€ para menores de 14, mayores de 65, Carné Joven y Tarjeta Vente).

7. Planetario de Cuenca

Ubicado en el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha, este planetario incluye talleres interesantes y didácticos para niños de hasta 10 años, entre los que se han programados algunos como ‘Astriza y los asteroides’ o ‘Un ratón en la Luna’.

El objetivo de estos programas es acercar la Astronomía a los más pequeños para que conozcan los principales planetas del Sistema Solar.

8. Planetario de Mallorca

El Mallorca Planetarium se encuentra en Costitx, en la isla de Mallorca. Podemos disfrutar todos los viernes y sábados a las 19:00 horas del programa: “Evolución”, que se proyecta simultáneamente en todos los planetarios españoles a cúpula completa (fulldome), espectacular!.

9. Planetario de Murcia

El planetario de Murcia forma parte del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. En la cúpula de este planetario podemos disfrutar de una simulación del cielo nocturno observando la vía láctea, las principales estrellas y las constelaciones que forman, los planetas, la luna, etc…

Las sesiones están pensadas para público a partir de un nivel básico de conocimientos de 3º de Primaria. A los más pequeños se les ofrece una sesión de iniciación y a partir de secundaria y para público en general una sesión de profundización. La edad mínima recomendada es 8 años, excepto para las sesiones infantiles, destinadas a niñas y niños a partir de 4 años.

La programación detallada de cada mes aparecerá publicada en la portada de la web del museo.

10. Planetario de Tenerife

el planetario

El planetario de Tenerife está ubicado en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife. Permite dos sistemas de proyección diferentes en su cúpula de 6,5 m de diámetro, con una espectacular calidad en su cielo óptico que muestran más de 2.800 estrellas, y la novedosa proyección digital 360º.

Ofrece programas especiales para niños, como el denominado ‘Meteorito: Una Roca del Espacio’ (edad recomendada 3-8 años) y algunos otros para niños de hasta 10 años.

En las Islas Canarias disponen de otro planetario situado en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

11. Planetarium de San Sebastián

El planetario de San Sebastián, se encuentra ubicado dentro de Eureka! Zientzia Museoa, antiguamente denominado como KutxaEspacio. Eureka! Zientzia Museoa dispone de uno de los mejores y más modernos planetarios de todo España. Está equipado con un sistema digital, que utiliza 2 proyectores.

La cúpula de proyección del planetario tiene 14,5 m. de diámetro y este dispone de 140 asientos.

Dispone de una aplicación multimedia y de proyección astronómica a tiempo real, que permite mostrar el cielo de cualquier latitud y longitud, y guiado por un monitor, el acercamiento a los astros y elementos astronómicos más importantes de forma didáctica, así como proyectar películas de temática variada a cúpula completa que no te dejarán indiferente.

Este planetario de última generación es una herramienta muy útil para la enseñanza de la astronomía así como para ofrecer proyecciones más lúdicas de cine inmersivo. También dispone de un observatorio astronómico situado en una torre de 30 metros.

12. Planetario Universidad de Cantabria

Este planetario muestra, con gran precisión y una excelente calidad, el movimiento aparente de la luna, del sol, de los planetas y sus satélites.

Los pases tienen una duración aproximada de 1 hora. Por motivos técnicos y acústicos, los grupos se limitan a 5 personas y el máximo de 50.

Aunque la entrada al Planetario es gratuita, hay que pedir primero cita previa, para ordenar las visitas, llamando al número de teléfono 942 20 13 17, de 15:00 a 18:00 en invierno, y de 10:00 a 13:00 en verano.

Estas son algunas posibilidades para poder disfrutar de algunos de los planetarios para niños y adultos en España, donde poder descubrir el mundo de la astronomía junto a los más pequeños de la casa. Anímate!