Los efectos de las setas alucinógenas y las consecuencias en la mente

¿Qué son las llamadas setas alucinógenas y qué efectos tienen en nuestro organismos?

Las setas alucinógenas y los efectos que podrían tener en nuestro organismo es una de las cuestiones que más preocupan a la hora de consumir este tipo de ‘drogas naturales‘.

No hay que olvidar que aunque se trate de una seta o un hongo no deja de ser una droga y por ello conlleva unos efectos secundarios nocivos en nuestro cuerpo.

¿Qué son las setas alucinógenas?

Existen una amplia variedad de setas u hongos dentro de los tipos que poseen propiedades psicoactivas. Los más conocidos o más consumidos son los psilocibes y la amanita muscaria, aunque ésta última no está tan extendida. Normalmente este tipo de setas u hongos crecen de forma silvestre pero también se pueden cultivar de forma artificial.

El principio activo o componente que hace que este tipo de hongo sea alucinógeno es la psilocina y la psilocibina. Esta sustancia activa será más o menos potente si la seta se consume fresca o desecada, ya que si está fresca su concentración de agua será de un 90% y por tanto sus efectos alucinógenos no serán tan potentes.

Efectos de las setas alucinógenas

Los efectos secundarios de las setas alucinógenas pueden ser diferentes de una persona a otra. Una persona puede tener una reacción comedida mientras que otra podría incluso morir debido a sus propiedades psicoactivas. Entres sus principales efectos debido a sus cualidades parecidas al LSD:

  • Risa, desinhibición
  • Sensación de euforia y cambio drástico en el estado de ánimo
  • Algunas capacidades artísticas podrían verse incrementadas momentáneamente
  • Alteración grave de la psique y la manera de pensar
  • Tratamiento natural para la migraña en racimo
  • Mejora los estados de depresión
  • Sueño, letargia, alteración en la conciencia del paso del tiempo
  • Episodios de locura, neurosis y miedo que podrían ser un peligro para la persona o para quienes le rodean
  • La capacidad de pensar y concentrarse se ven reducidas
  • Vértigo, vómitos, confusión
  • Desorden mental

Recientes estudios científicos han revelado que el componente activo psilocibina, en pequeñas dosis y siempre controlado por especialistas en medicina, podrían ayudar a curar y mantener controlada los estados depresivos y de ansiedad por espacio de 6 meses.

Como decíamos antes, cada persona reacciona antes las setas alucinógenas de una manera diferente e igual aparecen síntomas que no están descritos, por lo que es mejor que si estás pensando en tomar este tipo de ‘droga natural‘, lo hagas acompañado, porque podrías correr grave peligro.

Recordemos que las setas y hongos alucinógenos son drogas naturales y tienen un riesgo importante para la salud.

setas alucinógenas