Calendario biodinámico ¿Qué es y para qué lo usan los agricultores?

calendario biodinámico

Seguro que si eres agricultor o aficionado a la jardinería te suena de algo el calendario biodinámico. Pero si no es así no te preocupes porque te lo voy a explicar. El calendario biodinámico es una herramienta que usan algunos agricultores para planificar sus tareas en el campo. Se basa en los movimientos de la Luna y los planetas y su influencia sobre las plantas.

La idea es que dependiendo de la posición de los astros hay días mejores para sembrar podar o cosechar. Suena un poco a magia ¿verdad? Pero sus defensores aseguran que funciona. El calendario divide las plantas en cuatro grupos: raíz hoja flor y fruto. Y señala los días más propicios para trabajar con cada tipo según la fase lunar y la constelación por la que pasa la Luna.

Contenido

Cómo usar el calendario biodinámico en la agricultura

Usar el calendario biodinámico es bastante sencillo. Solo tienes que consultar las fechas y ver qué actividades se recomiendan para cada día. Por ejemplo si quieres plantar zanahorias buscarías un día de "raíz". Si vas a cosechar tomates un día de "fruto". Y así con todo lo demás. Los agricultores biodinámicos planifican todas sus tareas siguiendo estas indicaciones.

Pero no solo se trata de la Luna. El calendario también tiene en cuenta la posición de los planetas y las constelaciones. Incluso hay días que se consideran desfavorables para cualquier actividad agrícola. Son los llamados "días de nodo" cuando la Luna cruza la órbita de la Tierra. En esos días se recomienda no hacer nada en el huerto o jardín.

Beneficios del calendario biodinámico según sus defensores

Los que usan el calendario biodinámico dicen que tiene muchas ventajas. Aseguran que las plantas crecen más fuertes y sanas. Que dan más frutos y de mejor calidad. Y que resisten mejor las plagas y enfermedades. También afirman que la comida sabe mejor y se conserva durante más tiempo. Suena genial ¿no?

Pero no solo eso. Los agricultores biodinámicos creen que siguiendo el calendario consiguen un mejor equilibrio en sus cultivos. Dicen que las plantas están más en sintonía con los ritmos de la naturaleza. Y que esto hace que todo el ecosistema de la granja funcione mejor. Desde el suelo hasta los insectos beneficiosos pasando por las propias plantas.

Críticas y controversias sobre la agricultura biodinámica

Claro que no todo el mundo está de acuerdo con estas ideas. Hay muchos científicos y agricultores convencionales que las consideran pura superstición. Dicen que no hay pruebas de que los astros influyan en las plantas. Y que los supuestos beneficios del calendario biodinámico no están demostrados.

Los críticos argumentan que el éxito de la agricultura biodinámica se debe a otras prácticas. Como el uso de compost el cuidado del suelo o la rotación de cultivos. Cosas que también hacen otros tipos de agricultura ecológica. Además señalan que seguir el calendario puede ser poco práctico. A veces hay que hacer ciertas tareas cuando toca no cuando lo dice la Luna.

El origen del calendario biodinámico y Rudolf Steiner

¿Y de dónde salió todo esto? Pues el padre de la agricultura biodinámica fue un austríaco llamado Rudolf Steiner. Allá por los años 20 del siglo pasado dio unas charlas sobre cómo mejorar la agricultura. Sus ideas mezclaban ciencia filosofía y algo de esoterismo. De ahí surgió el movimiento biodinámico.

Steiner creía que la Tierra los planetas y todo el cosmos estaban conectados. Y que esas conexiones afectaban a las plantas y animales. Por eso propuso usar el calendario lunar y otros métodos poco convencionales. Como enterrar cuernos de vaca rellenos de estiércol para "dinamizar" el suelo. Sí suena raro pero sus seguidores lo practican a día de hoy.

¿Merece la pena probar el calendario biodinámico?

Al final cada uno tiene que decidir si quiere probar el calendario biodinámico o no. Hay agricultores que juran por él y otros que lo consideran una tontería. Lo cierto es que muchas de las prácticas biodinámicas como cuidar el suelo o respetar los ciclos naturales son beneficiosas. Así que quizás valga la pena echarle un vistazo al calendario aunque sea por curiosidad.

Si te interesa puedes encontrar calendarios biodinámicos en internet o en tiendas especializadas. Algunos son gratis y otros de pago. Prueba a usarlo en tu huerto o jardín y saca tus propias conclusiones. A lo mejor te sorprendes con los resultados. O igual decides que prefieres guiarte por tu experiencia y sentido común. En cualquier caso seguro que aprendes algo nuevo sobre las plantas y la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *