Baphomet: ¿qué representa y cuál es su historia?
Seguro que alguna vez has oido hablar de Baphomet. Ese bicho mitad cabra mitad humano que aparece en muchas de películas o series de terror. Pero ¿sabes realmente qué es?
Para empezar Baphomet no es ningún demonio antiguo ni nada por el estilo. Es más bien el producto de un malentendido histórico y mucha imaginación. Todo empezó con los Caballeros Templarios esos personajes de las cruzadas que iban por ahí con sus espadas y sus cruces rojas. Resulta que en el siglo XIV les acusaron de adorar a una cabeza misteriosa llamada Baphomet.
Pero la cosa no acaba ahí. Siglos después un francés llamado Éliphas Lévi decidió darle forma a ese Baphomet. Y se le ocurrió dibujarlo como una criatura con cabeza de cabra cuerpo de hombre alas y unos cuernos de la hostia. Básicamente creó el personaje perfecto para asustar a niños y hacer las delicias de los amantes del heavy metal.
El simbolismo de Baphomet: Más allá de lo diabólico
Ahora bien ¿qué representa Baphomet? Pues depende a quién le preguntes. Para algunos es un símbolo del equilibrio entre el bien y el mal. Para otros es la representación de la sabiduría oculta. Y para los más conspiranoicos es una prueba de que los illuminati controlan el mundo. Vamos que cada uno le da el significado que le da la gana.
Lo cierto es que Baphomet tiene un montón de símbolos raros. Tiene una antorcha entre los cuernos que según dicen representa el conocimiento. En una mano tiene el caduceo ese palo con serpientes que usan los médicos. Y en la otra hace un gesto raro que supuestamente significa "como es arriba es abajo".
Pero, lo más curioso de todo es que Baphomet tiene senos de mujer y un falo que es una serpiente. ¿Heramofrodita? Dicen que representa la unión de los opuestos. Yo creo que representa más bien que alguien se pasó con los porros cuando lo diseñó..
Baphomet, del ocultismo al mainstream
A pesar de su origen raro Baphomet se ha hecho famoso. Siempre como el malo malísimo de películas y series. Como el comodín de los guionistas cuando necesitan un villano con cuernos. Pobrecillo si supiera hablar seguro que se quejaría de que le han encasillado.
Y no solo eso. Baphomet se ha convertido en un símbolo del satanismo moderno. Aunque te parezca mentira hay gente que se tatúa su cara en el brazo. Supongo que es una forma como otra cualquiera de decirle a tu madre que ya no vas a ir a misa los domingos.
No todos ven a Baphomet como algo malo. Hay grupos que lo usan como símbolo de libertad religiosa. En Estados Unidos pusieron una estatua de Baphomet al lado de un monumento de los Diez Mandamientos. Ahora imagina la cara de los turistas..
La controversia de Baphomet: Entre el miedo y la fascinación
Como te puedes imaginar Baphomet no deja indiferente a nadie. Hay gente que se asusta solo de verlo. Otros lo ven como una obra de arte. Y luego están los conspiranoicos que creen que está escondido en el logo de tu marca de cereales favorita. Vamos que da para todos los gustos.
Lo gracioso es que mucha gente que se escandaliza con Baphomet no tiene ni idea de su historia. Se piensan que es el diablo en persona cuando en realidad es más bien un personaje de ficción que se les fue de las manos. Es como si dentro de 100 años la gente empezara a adorar a Darth Vader. Bueno pensándolo bien eso ya pasa.
Y para rematar el percal están los que usan a Baphomet para provocar. Ya sabes esos grupos de metal que lo ponen en sus portadas o los artistas que lo usan en sus performances. Es como si dijeran "mirad qué malo soy que pongo a un tío cabra en mi disco". Aunque la verdad es que asustaría más que poner un gato con mala leche en la portada de un disco.
Baphomet es lo que cada uno quiera que sea. Para unos es un símbolo esotérico para otros una obra de arte y para la mayoría simplemente ese bicho raro que sale en las pelis de miedo. Sea como sea hay que reconocer que tiene su punto. No todos los días ves a una cabra humanoide con tetas y cuernos. Y si la ves igual deberías dejar de tomar lo que sea que estés tomando. O invitarme que eso tiene que ser divertido 😀
Deja una respuesta