¿Cuántos astronautas hay perdidos en el espacio?
La verdad es que no hay astronautas perdidos en el espacio. Suena raro, ¿no? Pero es así. Ningún astronauta se ha quedado flotando por ahí sin poder volver. Lo que sí ha pasado es que algunos han muerto durante misiones espaciales. Pero eso no significa que estén perdidos. Sus cuerpos fueron recuperados o se sabe qué pasó con ellos.
La NASA y otras agencias espaciales tienen mucho cuidado con sus astronautas. Planean todo al detalle para que puedan volver a la Tierra. Claro que a veces pasan accidentes. Pero hasta ahora ninguno ha dejado a nadie vagando por el espacio para siempre.
Accidentes mortales en misiones espaciales
Ha habido algunos accidentes graves en la historia de la exploración espacial. El más famoso fue el del transbordador Challenger en 1986. Explotó poco después de despegar y los 7 tripulantes murieron. Fue muy triste y todo el mundo lo vio por la tele. Pero los restos de la nave y los cuerpos se recuperaron del océano.
Otro accidente fatal fue el del transbordador Columbia en 2003. Se desintegró al volver a la Tierra y también murieron los 7 astronautas. Fue horrible, pero tampoco quedaron perdidos en el espacio. Se encontraron sus restos en Texas.
Muertes durante paseos espaciales
También ha habido muertes durante paseos espaciales, pero tampoco dejaron a nadie flotando. En 1967, el cosmonauta ruso Vladimir Komarov murió cuando su cápsula se estrelló al volver a la Tierra. Y en 1971, otros tres cosmonautas rusos murieron por una fuga de aire en su nave Soyuz 11. Pero en ambos casos se recuperaron los cuerpos.
Lo más parecido a perderse en el espacio le pasó al astronauta Bruce McCandless en 1984. Se soltó de su nave y flotó libre por el espacio. Pero estaba controlado y volvió sin problemas. Debió ser alucinante pero también dar mucho miedo.
Ficción vs realidad sobre astronautas perdidos
Las pelis y libros de ciencia ficción han hecho que mucha gente crea que hay astronautas perdidos en el espacio. Hay historias de astronautas que se sueltan de su nave y se alejan flotando para siempre. O de naves que se pierden en el espacio profundo. Pero eso solo pasa en la ficción, no en la vida real.
En la realidad, los astronautas están siempre conectados a su nave con cables. Y las naves tienen sistemas para volver a la Tierra. Claro que pueden fallar, pero no dejarían a nadie vagando sin rumbo por el espacio. Las misiones están muy bien planeadas para evitar esos riesgos.
Protocolos de seguridad en el espacio
Las agencias espaciales tienen protocolos muy estrictos de seguridad. Los astronautas se entrenan durante años antes de ir al espacio. Aprenden qué hacer en todo tipo de emergencias. Llevan trajes especiales con oxígeno y sistemas de comunicación. Y siempre hay planes de rescate por si algo sale mal.
En la Estación Espacial Internacional hay cápsulas de escape por si tienen que evacuarla. Y las naves tienen sistemas de propulsión de emergencia para volver a la Tierra. Todo está pensado para que nadie se quede atrapado en el espacio. La seguridad es lo más importante en las misiones espaciales.
El futuro de la exploración espacial y sus riesgos
Ahora se habla mucho de volver a la Luna y de ir a Marte. Esas misiones serán mucho más arriesgadas que las actuales. Estarán muy lejos de la Tierra y será más difícil rescatar a los astronautas si hay problemas. Pero aun así, se tomarán todas las precauciones posibles para que nadie se pierda en el espacio.
Lo más probable es que sigan pasando accidentes, como ha ocurrido hasta ahora. Pero eso no significa que vaya a haber astronautas vagando por el espacio sin poder volver. Las agencias espaciales harán todo lo posible para evitarlo. La exploración espacial seguirá siendo peligrosa, pero cada vez más segura.
Deja una respuesta