Arca de la Alianza en la Biblia: ¿En qué versículos aparece?

arca de la alianza biblia

¿Dónde aparece por primera vez el Arca de la Alianza en la Biblia? La primera mención del Arca la encontramos en el libro del Éxodo, concretamente en el capítulo 25, versículo 10. Ahí Dios le da instrucciones a Moisés para construirla.

El Arca era un cofre sagrado hecho de madera de acacia y recubierto de oro. Dentro guardaba las tablas de los Diez Mandamientos, un poco de maná y la vara de Aarón.

Contenido

El poder del Arca en las batallas

Pero el Arca no era solo un objeto bonito. Los israelitas la llevaban con ellos en sus batallas porque creían que les daba poder. Y no les faltaba razón. En el libro de Josué, capítulo 6, vemos cómo el Arca juega un papel crucial en la caída de Jericó. Los sacerdotes daban vueltas alrededor de la ciudad llevando el Arca y al final las murallas se derrumbaron.

Sin embargo, el Arca no era un amuleto de la suerte. En el primer libro de Samuel, capítulo 4, los israelitas la llevan a la batalla contra los filisteos pensando que van a ganar seguro. Pero pierden y encima les roban el Arca.

El Arca en el templo de Salomón

Después de muchas aventuras el Arca acaba en el templo de Salomón. Esto lo leemos en el primer libro de Reyes, capítulo 8. Salomón hace una fiesta por todo lo alto para celebrarlo. Y no es para menos, al fin el Arca tiene un hogar fijo.

Pero aquí viene lo curioso. Después de esto, el Arca empieza a desaparecer de las narraciones bíblicas.. Algunos creen que fue destruida cuando los babilonios arrasaron Jerusalén. Otros piensan que está escondida en algún lugar.

El misterio del Arca perdida

El caso es que el Arca se ha convertido en todo un misterio. Ha inspirado películas, libros y hasta teorías de conspiración. Algunos dicen que está en Etiopía, otros que en una cueva secreta bajo el Templo de Jerusalén. Lo cierto es que nadie lo sabe con seguridad.

Lo que sí sabemos es que el Arca sigue siendo importante en el imaginario religioso. En el libro de Apocalipsis, capítulo 11, versículo 19, se menciona que el Arca aparece en el templo celestial de Dios. Es un símbolo de la presencia divina que perdura.

El Arca de la Alianza es uno de esos objetos bíblicos que dan para hablar largo y tendido. Desde su primera aparición en Éxodo hasta su mención final en Apocalipsis, ha sido testigo de la historia del pueblo de Israel. Y quién sabe, a lo mejor algún día aparece y resuelve todos los misterios. Mientras tanto, nos queda investigar, imaginar y seguir leyendo la Biblia en busca de más pistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *