Los Anunnaki en la Biblia: ¿Mito o realidad?

anunnaksi biblia

Hay quien dice que en los textos sagrados se esconden unos seres llamados Anunnaki. No son personajes de una película de ciencia ficción sino supuestas deidades alienígenas que aparecen en antiguos textos sumerios. Y algunos teóricos de la conspiración creen que también están en la Biblia aunque con otros nombres.

Pero ¿Quiénes son estos Anunnaki y de dónde salen? Según la mitología mesopotámica eran dioses que bajaron del cielo a la Tierra. Se supone que venían de un planeta llamado Nibiru y que crearon a los humanos para que fuéramos sus esclavos y les sacáramos oro de las minas.

Contenido

Los Nefilim: ¿Hijos de dioses o de aliens?

La cosa se pone interesante cuando llegamos a la Biblia. En el Génesis se habla de los Nefilim o Nephilim unos seres descritos como "hijos de Dios" que se aparearon con "hijas de los hombres". Algunos teóricos dicen que estos Nefilim eran en realidad los Anunnaki. Y que las referencias a "hijos de Dios" en realidad hablan de seres extraterrestres que se mezclaron con humanos.

Pero la cosa no queda ahí. También hay quien relaciona a los Anunnaki con los ángeles caídos o los Vigilantes que aparecen en textos apócrifos como el Libro de Enoc. Según estas teorías estos seres celestiales habrían bajado a la Tierra para enseñar conocimientos prohibidos a los humanos. Y de paso echar una canita al aire con las mujeres terrenales claro…

Teorías sobre tecnología antigua

Hay quien va más allá y afirma que los Anunnaki trajeron tecnología avanzada a la Tierra. Dicen que eso explicaría cómo se construyeron las pirámides o Stonehenge. También les atribuyen haber enseñado a los humanos la agricultura la escritura y hasta la manipulación genética. Vamos que según ellos prácticamente todo lo que sabemos se lo debemos a unos alienígenas con complejo de dioses.

¿Y qué pinta todo esto en la Biblia? Pues los defensores de estas ideas dicen que hay un montón de pasajes que en realidad hablan de tecnología alienígena. Por ejemplo interpretan la visión del carro de fuego de Ezequiel como la descripción de una nave espacial. O ven en el Arca de la Alianza una especie de artefacto de alta tecnología en vez de un simple cofre sagrado.

¿Qué dicen los expertos?

Como te puedes imaginar la mayoría de los estudiosos de la Biblia y los arqueólogos ponen el grito en el cielo con estas teorías. Dicen que son puras especulaciones sin base científica ni histórica. Que los textos antiguos hay que interpretarlos en su contexto cultural no buscarles tres pies al gato con ideas sacadas de la ciencia ficción.

Además señalan que no hay ninguna evidencia arqueológica de tecnología avanzada en la antigüedad. Y que las supuestas similitudes entre los Anunnaki y personajes bíblicos son muy forzadas. Vamos que para ellos todo esto no es más que una fantasía new age sin fundamento real.

El debate continúa

Lo cierto es que estas teorías sobre los Anunnaki en la Biblia siguen generando polémica. Hay muchos libros documentales y páginas web dedicadas al tema. Sus defensores dicen que hay demasiadas coincidencias para ser casualidad. Y que la versión oficial de la historia antigua tiene muchas lagunas que sus ideas podrían explicar.

Por otro lado los escépticos argumentan que todo se basa en interpretaciones muy libres de textos antiguos. Y que no hay pruebas sólidas que respalden la existencia de los Anunnaki ni su supuesta relación con la Biblia. El debate sigue abierto y seguro que dará para muchos más libros y teorías conspiranoicas.

Sea como sea no me negarás que es un tema fascinante para echarle imaginación. Aunque igual es mejor no tomárselo demasiado en serio no vaya a ser que al final nos visiten los Anunnaki de verdad para pedirnos explicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *