Albert Einstein: Biografía resumida

Albert Einstein biografia resumida

Pocas mentes han impactado la ciencia y el pensamiento humano como la de Albert Einstein. Sus revolucionarias teorías sobre la relatividad y la equivalencia masa-energía transformaron profundamente la física en el siglo XX. Detrás de cada gran idea existe una persona. ¿Cómo fue la vida de este genio que cambió nuestra cosmovisión? Repasemos los hitos principales de su fascinante trayectoria.

Contenido

Infancia y juventud

Einstein nació en 1879 en la ciudad alemana de Ulm, en el seno de una familia judía de clase media. De niño tardó en empezar a hablar, lo que inicialmente preocupó a sus padres. Sin embargo, pronto evidenció una aguda inteligencia e inclinación por las construcciones y los acertijos lógicos.

Estudió en una prestigiosa escuela secundaria de Múnich, pero su espíritu inconformista le granjeó roces con profesores. Abandonó los estudios y se preparó por su cuenta para ingresar en la Universidad Federal de Zúrich. Allí se graduó como profesor de física y matemáticas. Pese a sus brillantes credenciales, tardaría en conseguir un puesto académico estable.

Trabajo en la Oficina de Patentes

Tras graduarse, Einstein no logró trabajo como docente sino como empleado en la Oficina de Patentes de Berna, Suiza. Este puesto burocrático le permitía sustentarse mientras dedicaba su tiempo libre a la física teórica, su auténtica pasión. Fue en esta etapa cuando, tras intensa concentración, tuvo ideas fundamentales sobre la naturaleza de la luz y el electromagnetismo.

Consagración de su genio

Con sólo 26 años, en 1905, Einstein culminó varios artículos que contenían ideas más que extraordinarias. Uno de ellos explicaba el efecto fotoeléctrico, que le merecería el Nobel años después. Otro sentaba las bases de la relatividad especial o restringida, que revolucionaba las nociones de espacio y tiempo. Y finalmente formuló la archifamosa ecuación E=mc2, que establece la equivalencia entre masa y energía.

Einstein se convirtió así, contra todo pronóstico, en uno de los físicos más célebres de su tiempo. Obtuvo finalmente un puesto en la Universidad, primero en Zúrich y luego en Berlín. Se nacionalizó suizo y luego alemán, renunciando a su ciudadanía original. En 1919, la observación del desvío de la luz de las estrellas durante un eclipse solar confirmó experimentalmente su teoría de la relatividad general. Einstein se había transformado en una celebridad mundial.

Exilio y últimos años

La década de 1930 resultó agitada en lo personal y lo político. Einstein acabó divorciádose de su primera esposa, Elsa, y se exilió de la Alemania nazi debido a su condición de judío. Emigró a Estados Unidos, donde obtuvo un puesto en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Allí residiría el resto de sus días. Pasó sus últimos años intentando formular una "teoría de campo unificado" que integrara la relatividad con el electromagnetismo. Falleció en 1955 a los 76 años. Hasta el final conservó intacta su icónica melena blanca, su humor irónico y su pasión por descifrar los misterios del cosmos usando tan solo un lápiz, un papel y su privilegiada mente.

La vida de Einstein estuvo marcada por giros dramáticos, desde sus problemas en la escuela al mayor reconocimiento científico, pasando por el exilio y la fama mundial. Pero en todo momento conservó su espíritu libre y una devoción absoluta a la ciencia y al conocimiento que le guiaron en su ambicioso propósito: comprender los fundamentos últimos de la realidad. Pocos han logrado avanzar tanto en esa búsqueda eterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *